• Presentacion
  • Destinatarios
  • Método
  • Docente
  • Matrícula
  • Contactar

Seminario El significado de Innovar #OnLine

Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario en el momento en que se abra la convocatoria

La innovación es concepto cuyo sentido ha cambiado mucho a partir del siglo XX, pues pasó de tener connotaciones negativas en los contextos religioso y político a ser el emblema de la sociedad actual, la aparente panacea para la solución de la mayoría de los problemas, y se ha convertido en objeto de estudio por parte de científicos de diversos ámbitos.

Sin embargo, socialmente no se conocen bien ni su significado ni su alcance y los avances científicos al respecto no están llegando a los agentes sociales.

En este seminario se describen los diversos tipos de innovaciones, ilustrándolos con ejemplos, las estrategias que se utilizan para innovar y las actividades que realizan para llevarla a cabo, así como los factores que las favorecen u obstaculizan. También se incide en que no sólo innovan las empresas, sino que también otros agentes sociales, incluidas las administraciones públicas, innovan para prestar nuevos servicios a los ciudadanos, o para hacerlo de nuevas formas. Finalmente, en el seminario se hace hincapié en un aspecto muy importante: quiénes innovan son esencialmente las personas, en organizaciones que facilitan su tarea y en unos entornos sociales y culturales que favorecen o dificultan este tipo de procesos.

Este seminario está asociado a la Asignatura 2 del Módulo I del Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología (Universidad de Oviedo). 

Objetivos

  • Conocer las razones por las que la innovación se ha convertido en una actividad de importancia social y económica.
  • Conocer la definición más actual de la innovación y la evolución del concepto, así como los tipos de innovaciones  identificadas. Ser capaces de identificar innovaciones a partir de las definiciones aprendidas.
  • Conocer los procesos de innovación y las actividades involucradas.
  • Conocer las características de las personas y de las organizaciones innovadoras, así como de los contextos sociales y culturales que favorecen la innovación.

Destinatarios

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica,  innovación, divulgación y comunicación de la ciencia.

Método

Se utilizan materiales didácticos de Ingenio (CSIC-UPV) y de la OEI utilizados en diversos cursos virtuales. Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por la tutora y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario.

Durante el Seminario se van a tener dos sesiones de videoconferencias (una en directo y otra en diferido) que favorecerán el encuentro de la tutora con su alumnado.

Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el campus virtual del Seminario, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Adicionalmente, en la última semana antes de finalizar el seminario, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

El Seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad una constancia electrónica del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO/CSIC-UPV). La constancia acredita la superación del seminario y 20 horas de dedicación al mismo.

Docente


ELENA CASTRO MARTÍNEZ
INGENIO [CSIC-UPV]

Doctora en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC) y desde 2004 está adscrita al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del CSIC y de la Universitat Politècnica de València. Desde 2004, trabaja como científico titular en INGENIO (CSIC-UPV). Antes de su incorporación a INGENIO ocupó diversos puestos de responsabilidad en entidades responsables de políticas y gestión de la ciencia y la innovación.

Desarrolla sus actividades  científicas en el marco de proyectos de I+D financiados con fondos nacionales, regionales y europeos y habitualmente participa en contratos de investigación y transferencia de conocimiento con diversos gobiernos regionales y con empresas, tanto españolas como de otros países, especialmente de América Latina.

Dentro de los estudios sobre la innovación, su interés se centra en las relaciones ciencia-entorno socioeconómico y en las políticas relacionadas, especialmente en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, y en la gestión de la innovación en el sector cultural.

http://www.ingenio.upv.es/es/Elena-Castro-Martinez

Matrícula


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta